El administrador de la NASA se reunió con rector de la UNAM y el director del IPN

 

El administrador de la NASA con el embajador Ken Salazar en Coyoacan

En su vista a México los pasados 22 y 23 de abril el administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson, y la administradora adjunta, Pamela Melroy fueron recibidos por el Rector de la UNAM y el director general del IPN por representantes de la UNAM y el IPN, quienes resaltaron la importancia de la colaboración entre la academia y la industria espacial. María Soledad Funes Argüello, coordinadora de Investigación Científica de la UNAM, expresó la bienvenida a la delegación, destacando la fascinación que la exploración espacial ha ejercido en la imaginación humana a lo largo de la historia. William Lee Alardín, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, compartió su entusiasmo por la colaboración entre instituciones mexicanas y la NASA, enfatizando la importancia de mantener y fortalecer estos lazos internacionales.

“La expansión del universo esconde secretos que llegan a nuestra mente y también nos permite revelar nuestros orígenes, y la NASA se ha dedicado al estudio del espacio con una gran responsabilidad, guiando así nuestro conocimiento del cosmos. Por eso, les damos la bienvenida a nuestra Universidad”, afirmó.


Pamela Melroy, de la NASA, explicó que, si bien la NASA no financia directamente proyectos de investigación en universidades extranjeras, está comprometida con la colaboración internacional y ofrece recursos y datos que pueden ser utilizados en investigaciones académicas. Arturo Reyes, del IPN, agradeció la visita y destacó la importancia de trabajar en conjunto para desarrollar nuevas actividades relacionadas con el espacio. Recordó proyectos relevantes como COLMENA y el Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica, subrayando la importancia de contar con la colaboración de la NASA en futuras iniciativas. “Lo más relevante es contar con ambas instituciones para desarrollar nuevas actividades relacionadas con el espacio, en las que colaboren México y la NASA”, dijo.

Por su parte, la delegación de la NASA enfatizó la importancia de la participación de las instituciones mexicanas en los esfuerzos internacionales y el papel fundamental de la investigación académica en el avance del conocimiento científico y tecnológico.

Bill Nelson enfatizó la importancia de contar con otro astronauta mexicano para aumentar la capacidad de supervisión y solución de problemas terrestres desde el espacio, destacando la utilidad de herramientas de la NASA para detectar incendios y preservar áreas verdes.

Así como el proyecto Apolo para llegar a la Luna, motivó a una generación a innovar y transformar su realidad a través de la exploración espacial, ahora, esta generación, la generación del programa Artemisa de la que son parte nuestros jóvenes, serán quienes generen estos cambios y lleven a la humanidad a la Luna, a Marte y a nuevos horizontes, demostrando que el espacio nos une.



Comentarios

Entradas populares