Argentina obtiene poderío supersónico

 


Con la adquisición de 24 aviones F-16 Fighting Falcon pertenecientes a la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, la Fuerza Aérea Argentina (FAA), obtiene la capacidad de caza supersónica, tras un acuerdo firmado el 16 de abril por los ministerios de Defensa de ambos países en Copenhague.

El adquirir los F-16 en lugar de considerar la oferta china para obtener los JF-17 Thunder, es percibida como una decisión inevitable, dada la superioridad en combate, técnica y de mantenimiento, de las aeronaves estadounidenses, remarcó el portal argentino de noticias Escenario Mundial. “Esto es considerado un revés para China, que ha estado buscando vender sus aviones a Argentina durante más de una década”.

“La compra de los aviones supersónicos caza F-16 a Dinamarca, con equipamiento militar provisto por EE. UU., fue la opción más favorable que tuvo la Argentina, por encima del ofrecimiento de China por los JF-17 Thunder”, dijo al diario argentino La Nación el Brigadier General Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina. “Los F-16 fueron la mejor oferta financiera y en materia operativa y de logística”.


“Era un paso lógico y necesario”, señalaron especialistas en Defensa “Las Fuerzas Armadas argentinas históricamente poseen en su mayoría materiales y tecnología más cerca a la de los Estados Unidos y de otras naciones europeas”

El Ministerio de Defensa argentino remarcó a la prensa que con estas nuevas aeronaves se recupera la capacidad supersónica, logrando el ingreso definitivo de la FAA a los desafíos tecnológicos del siglo XXI.

Por su parte la Embajada norteamericana en Argentina informó que se están proporcionando más de 40 millones de dólares en Financiamiento Militar Extranjero a Argentina para apoyar la modernización de su defensa. El Financiamiento, es un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios importantes y permite que Argentina compre material de defensa, entrenamiento y servicios de los Estados Unidos a través de fondos de asistencia gratuita, para mejorar su interoperabilidad. Este subsidio favorecerá el esfuerzo de modernización militar de Argentina, contribuyendo a la compra de los jets F-16, explicó la Embajada.

“Con esta colaboración estadounidense, el actual Gobierno argentino se vuelve a un esquema más tradicional”, afirmó Belikow. “Era imprescindible pegar un salto para que las Fuerzas Armadas Argentinas adquieran tecnología militar moderna”.

Al respecto, a fines de marzo el ministro argentino de Defensa Luis Petri firmó un memorándum con el embajador de los Estados Unidos, para avanzar en un acuerdo de cooperación entre ambos países en materia de ciberseguridad.

Esta medida les permitirá a las Fuerzas Armadas “comprender mejor el entorno de amenazas digitales” que deben enfrentar, detalló Infobae. Como parte de este acuerdo de apoyo mutuo, en los próximos meses los militares argentinos avocados a esta área en particular podrán viajar a los EE. UU para capacitarse con sus pares locales.

Del mismo modo la General Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM), visitó Argentina del 2 al 6 de abril, donde se reunió con el presidente Javier Milei y participó en la donación de un avión Hércules C-130, para fortalecer las capacidades de la FAA en su ayuda humanitaria y de defensa. La Gral. Richardson, hizo una escala para recorrer las instalaciones del Área Naval Austral, en Ushuaia, Tierra del Fuego.

En una entrevista con la revista argentina DEF, la Gral. Richardson “se mostró confiada en la posibilidad de avanzar en la transferencia de nuevo equipamiento militar para las Fuerzas Armadas de Argentina, más allá de la compra de los cazabombarderos F-16 daneses. En particular, se mostró entusiasmada con la posibilidad de la adquisición de 250 vehículos blindados 8×8 Stryker y de la instalación de una planta para su mantenimiento en el país”.

“Este viaje ha sido fantástico”, dijo la Gral. Richardson. “Estoy muy emocionada porque he sentido que podemos asociarnos mucho más y hacer un mayor trabajo en equipo de lo que estábamos haciendo”.

Junto a la comandante del SOUTHCOM, el presidente Javier Milei anunció el 5 de abril, en Ushuaia, la iniciativa de construir una base naval integrada junto a los Estados Unidos para que funcione como “gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”.

 Finalmente  es importante destacar que estos F-16 incluyen la capacidad de lanzamiento de misiles antirradiación (AGM-88), integración del sistema de designación de objetivos, mejoras en la implementación del sistema digital del terreno, integración de capacidad de armas controladas por GPS (GBU-30/32), integración de funciones avanzadas del Link-16, introducción de la visión montada en el casco (Helmet Mounted Display), integración del último HARM Targeting System (HTS) y su software R7, introducción de cascos compatibles con NVG, integración del módulo de puntería SNIPER y su software S3 (capaz de catalogar, almacenar y transmitir imágenes de objetivos utilizando el enlace de datos Link-16, ofrece la capacidad de utilizar HTS y Sniper ATP en el mismo avión), este software es común para los bloques 40/50 de la USAF.


Comentarios

Entradas populares